La andropausia es un proceso natural que ocurre en hombres a medida que envejecen, caracterizada por una disminución gradual de los niveles de testosterona. Condición que comparte similitudes con la menopausia en el caso de las mujeres. Sigue leyendo el blog de Farmacia COFAR para saber más.
La andropausia o síndrome de deficiencia de testosterona es un fenómeno en el que los hombres experimentan una disminución en la secreción de hormonas masculinas (testosterona) y andrógenos a partir de los 40 hasta los 55 años.
Asimismo, los efectos se manifiestan de manera gradual y son reflejados en cambios repentinos en el estado de ánimo y la energía. Además, la fatiga se presenta de forma frecuente, el impulso sexual y la agilidad física pueden verse disminuidos, entre otros síntomas.
El proceso de la andropausia tiene dos efectos principales: en un comienzo, las células de Leydig, responsables de la producción de testosterona en los testículos, disminuyen su actividad y producen menos hormonas. Por otro lado aumenta la presencia de la proteína SHBG, la cual combinada, resulta en una disminución de los niveles de testosterona en la sangre. Lo anterior terminaría por afectar su capacidad para desempeñar funciones adecuadamente.
Al igual, existen otros factores de riesgo que pueden agravar los síntomas de la andropausia:
- Padecer de alguna enfermedad cardiovascular.
- Tener problemas relacionados a la tiroides.
- Herencia genética.
- Diabetes.
- Uso de medicamentos que aceleren el proceso.
- Padecer de obesidad.
- Uso de sustancias como el tabaco, alcohol y drogas.
¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?
De acuerdo con un documento elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital San Borja Arriarán, los síntomas que se pueden distinguir son:
- Neurológicos y vasomotores: Se relacionan con los bochornos, episodios de sudoración, insomnio, preocupación excesiva, entre otras.
- Funciones cognitivas y alteraciones del humor: Irritabilidad, falta de motivación, fatiga y dificultad para recordar. Algunos hombres pueden presentar síntomas de depresión y baja autoestima.
- Energía: pérdida de vitalidad, disminución de la masa muscular, pérdida de vello genital, aumento de grasa abdominal.
- Sexualidad: Disminución del deseo sexual, reducción de la actividad sexual y disfunción eréctil.
En Farmacia COFAR nos preocupamos de ti, por ello si presentas algunos de estos síntomas o estás propenso a padecer andropausia, visita a tu médico de confianza o el centro de salud más cercano para el correcto diagnóstico y tratamiento.
Fuentes:
Revista Internacional de andrología